Plantas Autóctonas

Only Spanish Version

Toda la superficie de nuestro territorio posee innumerables especies de plantas y árboles, de todos los tipos de climas y superficies. La tala indiscriminada de alguna de ellas está provocando serios trastornos a los ecosistemas de esas regiones y a los animales que habitan en ellos.

Acércate y descubre las particularidades de la vegetación original de nuestro país.

ALGARROBO BLANCO  

Árbol, correspondiente a la familia de las leguminosas, originario de la región Norte de Chile, Argentina, Perú y Bolivia.
De madera muy dura y resistente, la que se aprovecha principalmente en la construcción de muebles, parquet y también como leña y carbón. La corteza se usa para curtir cueros y la resina de su tronco se usa para teñir. Todo esto ha llevado a que se sobreexploten las regiones naturales, produciendo la degradación de los suelos.
Su vaina, es rica en nutrientes y muy usado en Argentina como alimento, con la semilla se hace el arrope y el patay, masas y dulces muy sabrosos. La fruta, tostada, se emplea como reemplazo del café; reduciéndola a polvo y quemándola, el humo sirve para aliviar los accesos de asma.

 
TALA BLANCO

 

Arbusto pequeño con varios troncos principales, que no suele superar los 7 metros de altura. Crece principalmente en las zonas de riberas, en el litoral norte.
Su leña no es de buena calidad y suele usarse para fuego y carbón mezclado con otras variedades.
Es mayormente usado como ornamental, para decorar jardines y, por contar con pequeñas espinas, también se lo utiliza para resguardar huertas.
En verano florece, apareciendo sobre su follaje los colores blanco, lila y violeta de las flores.

 
LENGA

 volver|

 

Árbol de gran porte, originario y exclusivo de la zona sur de Argentina y Chile, principalmente en la parte superior de las montañas. Suelen formarse bosques de esta única especie, aunque la mayoría de las veces está asociado a otras especies también típicas de las zonas frías.
Las hojas son de color verde oscuro, y durante el otoño se tornan rojizo intenso lo que le da a los bosques un aspecto imponente.
Su madera es muy utilizada en la carpintería, sobre todo, artesanalmente para muebles finos. De color blanco amarillenta y levemente rozada, algo jaspeda en algunas caras, medianamente pesada y resistente.
Demora entre 70 y 100 años en alcanzar la edad adulta y es por eso que los bosques que se han ido degradando tienen muy poca posibilidad de regenerarse prontamente.


 
CEIBO

 volver|


Árbol no muy alto, llega a medir entre 5 y 10 metros, en algunas ocasiones ramificado desde la base, lo que hace que parezca un arbusto. Originario del noreste Argentina, sobre todo en las zonas cálidas.

También llamado Cresta de Gallo, Chopo, Zuinandí, Fruto de Loro, Árbol de coral, es la flor nacional argentina.

Sus ramas como aguijones retorcidos forman una copa ámplia. Las flores rojas, carnosas y dispuestas en racimos, se abren comúnmente entre noviembre y abril, aunque en algunos lugares, como el norte de la provincia de buenos aires, oscila entre diciembre y enero.

La madera, es muy liviana, por lo que es utilizada especialmente en la construcción de juguetes.

 
JACARANDA

 volver|

Árbol de gran porte, llega a medir entre 2 y 30 metros de altura, con un tronco de unos 70 cm. Crece en todas las zonas tropicales y subtropicales

Florece en otoño y en primavera. Según las especies varía el color de las flores. Una de las 18 especies es el que está muy difundido en argentina, con sus flores violeta.

Su madera es aromática y muy utilizada en ebanistería, aunque también generalmente se utiliza como ornamental en jardines, plazas y parques.

 
 

Subir